NUESTRO ENFOQUE

CULTURA MAKER

¿Cómo aplicamos la cultura maker en el LEM ?

BASES DE LA CULTURA

MAKER

Ahora que ya sabes qué es un maker, es el momento de que descubras las bases de la cultura que se ha creado alrededor de esta figura. Esta cultura tiene su origen en el Do It Yourself (DIY) y, con el paso de los años, se ha ido desarrollando de tal manera que ya se pueden distinguir varios pilares en los que se fundamenta:

Uso de herramientas digitales
para el diseño y la fabricación

En el pasado, las herramientas digitales de diseño, por lo general, eran caras y solo estaban al alcance de grandes empresas. Con el paso del tiempo, se han creado modelos adaptados que se pueden utilizar en cualquier casa o empresa pequeña.

Medios digitales
colaborativos

Una de las características fundamentales de los makers es que hacen públicos sus conocimientos, por lo que existen multitud de plataformas colaborativas en las que publican sus avances y los comparten con otros usuarios.

Fabricación bajo
demanda

Durante mucho tiempo, cuando una persona o una empresa quería fabricar algo, debía tener una fábrica y producir un gran volumen de su producto o productos para que fuera rentable. Con la digitalización ya no es necesario ese volumen, sino que se pueden generar productos bajo demanda.