De manera general, se entiende por programación o desarrollo de software al proceso por el cual se codifican instrucciones en un lenguaje de programación, similar al del ser humano, que posteriormente es traducido a un lenguaje que puedan entender las máquinas donde va a ser ejecutado (lenguaje máquina), para que estas ejecuten una serie de tareas o actividades.
La robótica es una rama de la ingeniería (mecánica, eléctrica y electrónica, fundamentalmente) y la informática que se ocupa del diseño, construcción, operación y soporte de robots, máquinas, artefactos o aparatos que realizan las actividades, tareas o trabajos que ejecuta el ser humano.
podemos formular la pregunta de la siguiente manera, ¿cómo conseguimos que una máquina ejecute las tareas para las que fue pensada? Efectivamente, la programación permite que codifiquemos —mediante un lenguaje de programación— las instrucciones que permitirán o dotarán de la capacidad necesaria a la máquina para realizar las tareas o funciones para las que fue concebida.
Debido a esta interrelación, ambos conceptos se fusionan dando lugar a la programación robótica. Esta consiste en hacer posible que un robot o máquina sepa qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo lo tiene que hacer, y hoy en día, también dotarlo de capacidades de Machine Learning o aprendizaje automático para que sea capaz de aprender.