NUESTRO ENFOQUE

Desarrollo Socioemocional

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Emotilab

Emotilab es el nuevo proyecto educativo que busca impulsar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula. La educación socioemocional involucra todas nuestras dimensiones como seres humanos: la emocional, la física, la cognitiva y la social.

El objetivo central de fortalecer y desarrollar las habilidades socioemocionales de cada estudiante para que logre:

  • Construir su propia forma de ser.
  • Desarrollar su identidad personal.
  • Tomar decisiones responsables.
  • Establecer relaciones armoniosas con los demás.

«Las habilidades socioemocionales son un conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables, así como definir y alcanzar metas personales»

(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2015)

5 dimensiones del

aprendizaje socioemocional

¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables. Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender. Por ello, se considera que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje.

De todo ello se deriva la siguiente conclusión: «emoción y motivación son anverso y reverso de la misma moneda». La motivación puede surgir principalmente del valor que le atribuyas a aprender algo, ya sea por el placer de aprenderlo (intrínseco) o por la utilidad que tiene para alcanzar otros objetivos (extrínseco).

Estar motivado implica dedicar más atención, tiempo y esfuerzo a algo y, en consecuencia, aprenderlo mejor. Así pues, se podría decir que la emoción dirige nuestra atención que, a su vez, permite una mejor focalización para adquirir y consolidar los aprendizajes en la memoria.

Emociones que benefician o

dificultan el aprendizaje: