Emotilab es el nuevo proyecto educativo que busca impulsar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula. La educación socioemocional involucra todas nuestras dimensiones como seres humanos: la emocional, la física, la cognitiva y la social.
El objetivo central de fortalecer y desarrollar las habilidades socioemocionales de cada estudiante para que logre:
«Las habilidades socioemocionales son un conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables, así como definir y alcanzar metas personales»
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2015)
Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables. Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender. Por ello, se considera que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje.
De todo ello se deriva la siguiente conclusión: «emoción y motivación son anverso y reverso de la misma moneda». La motivación puede surgir principalmente del valor que le atribuyas a aprender algo, ya sea por el placer de aprenderlo (intrínseco) o por la utilidad que tiene para alcanzar otros objetivos (extrínseco).
Estar motivado implica dedicar más atención, tiempo y esfuerzo a algo y, en consecuencia, aprenderlo mejor. Así pues, se podría decir que la emoción dirige nuestra atención que, a su vez, permite una mejor focalización para adquirir y consolidar los aprendizajes en la memoria.